¿CÓMO ACTUAR SI ES USTED CLIENTE DE DENTIX?

Desde que el 2 de octubre de 2020 Dentix presentara solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado número 2 de lo Mercantil de Madrid, se ha ido produciendo el paulatino cierre de todos los centros a lo largo y ancho del territorio español, en la mayoría de casos sin ofrecer la más mínima explicación a sus clientes. El pasado 3 de diciembre de 2020 se ha publicado  en el Boletín Oficial del Estado el edicto de fecha 30 de noviembre que dispone que la sociedad seguirá conservando sus facultades de administración y disposición de su patrimonio y que todos los acreedores deberán personarse en el procedimiento a través de Abogado y Procurador.

Acceda aquí al texto del edicto: https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/03/pdfs/BOE-B-2020-45239.pdf

En la actualidad las Comunidades Autónomas están a la espera de que el Ministerio de Consumo distribuya la nota informativa en la que, según se les comunicó en su día a las diferentes áreas de consumo de las administraciones autonómicas, trabaja desde hace semanas.

¿Cómo iniciar la reclamación?

Con el objeto de proceder a la defensa de sus derechos y a reclamar la devolución de las cantidades abonadas tras la interrupción de la prestación del servicio, los usuarios afectados podrán acudir a la vía extrajudicial mediante una comunicación escrita, la cual deberá ser remitida bien directamente a la empresa, o bien utilizando para ello el Servicio de Consumo.

Simultáneamente deberásolicitarse a la entidad bancaria con la que se haya obtenido financiación que deje de realizar los cobros, siendo recomendable para ello adjuntar la reclamación realizada ante la clínica dental, y la acreditación de que los servicios no se han prestado.

En todo caso resulta imprescindible que toda reclamación se realice por algún medio que permita dejar constancia de que se ha remitido y recibido (correo electrónico, correo postal certificado con acuse de recibo o burofax con certificación de texto). Se desaconsejan expresamente realizar gestiones telefónicas.

Si la entidad financiera continúa cobrando la deuda, cabría acudir al Servicio Provincial de Consumo y, de manera alternativa, si ha transcurrido un mes desde la fecha de la solicitud, y pese a que su resolución no sea vinculante, cabrá presentar reclamación ante los servicios de reclamaciones del Banco de España.

El siguiente paso, conociendo la declaración del concurso de acreedores, es recurrir a la vía judicial para personarse en el procedimiento abierto, mediante designación de Abogado y Procurador.

¿Qué documentación es necesaria?

Para el inicio de la reclamación resulta necesario que los afectados recopilen:

– Contrato de servicios suscrito con la clínica dental.

– Presupuesto desglosado del tratamiento contratado.

– Facturas y justificantes de los pagos realizados directamente a la clínica.

– Si se ha obtenido financiación, contrato del crédito concedido y certificado bancario de las cantidades abonadas.

– Historial clínico detallando la parte del tratamiento realizado y no realizado.

– Pruebas diagnósticas.

– Publicidad y folletos distribuidos por la empresa en su caso.

– Comunicaciones escritas con la clínica dental remitidas y recibidas.

En cualquier caso, todas las autoridades de consumo recomiendan acudir a plataformas de afectados y siempre contar con el asesoramiento de profesionales de la abogacía especializados en este tipo de reclamaciones.

José María Alonso Martín

Abogado

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