¿QUÉ HACER SI NO HAS COBRADO LA PRESTACIÓN POR ERTE?

 

ERTE ALONSO & WEBER

 

A pesar de las constantes afirmaciones del Ministerio de Trabajo sobre la rapidez en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, los datos que refleja la realidad son bien distintos. Las quejas de cientos de miles de trabajadores que se encuentran aún a la espera de cobrar sus prestaciones aumentan cada mes.

Es cierto que el aluvión de solicitudes de ERTE recibidas desde finales de marzo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha provocado una ralentización en la resolución de este tipo de expedientes. De este modo, solamente en Andalucía más de 100.000 trabajadores afectados aún no han cobrado su prestación.

¿Cómo saber si un ERTE ha sido aprobado?

La aprobación de la solicitud de ERTE puede comprobarse en la página del Servicio Público de Empleo Estatal (https://sede.sepe.gob.es), donde se solicitan los datos relativos al NIF, cuenta bancaria y fecha de solicitud o número de teléfono. Si alguno de los datos no es correcto, aparecerá el siguiente mensaje: “la numeración facilitada no coincide con la cuenta corriente registrada en nuestro sistema”. No obstante, ello no supone que la denegación de información se deba realmente a un error, pues a continuación puede leerse  este mensaje: “Es posible que su presentación no esté aún recogida en nuestra base de datos”. Esto supone directamente que el ERTE no ha sido aún tramitado, no pudiendo aún comprobarse si ha sido admitido o denegado.

Para el caso del que el ERTE haya resultado aprobado, se podrá conocer la cuantía de la prestación -un 70% de la base reguladora- y su duración.

La página del SEPE facilita la resolución de dudas a través de un formulario online y de un número de teléfono (900 81 24 00).

¿Cómo reclamar?

Quienes comprueben que su ERTE ha sido ya aprobado pero, aún así, no han percibido su prestación deben formular una reclamación patrimonial ante el SEPE. Dicha reclamación puede ser presentada desde el día 11 del mes siguiente al que haya sido aprobado del ERTE y a través de la propia web o bien enviada por correo certificado a la dirección provincial del SEPE.

Desde el envío de la reclamación el plazo de la Administración para resolver es de seis meses, entendiéndose el silencio como desestimatorio de la reclamación. Tanto en este caso como en el supuesto de resolución expresa no reconociendo el derecho a la prestación, deberá agotarse la vía administrativa antes de presentar demanda judicial ante el juzgado de lo social.

La denegación de la prestación o la falta de resolución hará que, con carácter previo a la demanda, debamos formular una reclamación previa a la vía jurisdiccional social. En el caso de resolución expresa, el plazo es de treinta días desde la notificación del SEPE y, de tratarse de silencio administrativo, dispondremos de un plazo de tres meses desde la solicitud del ERTE.

No obstante, aunque la reclamación la deberá tramitar el trabajador, resulta recomendable informar a la empresa pues no debemos olvidar que la situación del ERTE es una simple suspensión de la relación laboral que no desvincula al trabajador de la empresa que lo tiene contratado.

La redacción de la reclamación previa es aconsejable que la realice un abogado especializado pues, de no ser estimada por la Administración, determinará como deba ser redactada la demanda que habrá de ser presentada al juzgado de lo social. De esta forma, deberá aportar todos los datos necesarios (trabajador, empleador, fecha de solicitud, fecha de denegación), relatar los hechos de manera clara y concisa y aportar las pruebas necesarias.

José María Alonso Martín

Abogado

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