COVID-19 Y PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

De entre las medidas económicas de carácter urgente que ha aprobado el Gobierno, medidas provocadas por el estado de alarma decretado a raíz del COVID-19, las más esperadas han sido las referidas a las hipotecas y alquileres. En este artículo nos centraremos en las primeras de ellas, regulada en los artículos 7 a 16 del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

ALONSO & WEBER Moratoria de hipotecas COVID-19

¿En qué consiste la moratoria del pago de la hipoteca?

La moratoria en el pago de las hipotecas es una medida que supondrá la suspensión -no la exoneración- de la deuda hipotecaria pendiente al momento de la declaración del estado de alarma. Ello se traducirá en que los prestatarios no estarán obligados a pagar la cuota prevista, ni por la parte de capital ni por los intereses, “ni íntegramente, ni en un porcentaje”, según establece el Real Decreto. Asimismo, mientras dure la moratoria, no serán de aplicación ni la cláusula de vencimiento anticipado ni los intereses moratorios.

¿Quién puede solicitar la moratoria?

Podrán pedir la moratoria todos aquellos prestatarios que hayan adquirido su vivienda habitual a través de un préstamo hipotecario y se encuentren en situación de “vulnerabilidad económica”. Esta situación será consecuencia, en la mayor parte de los casos, de la situación de desempleo en que se halle el titular del préstamo o, en el caso de trabajadores autónomos o empresarios, hayan visto una caída sustancial de sus ventas de al menos un 40%.

¿Cómo solicitar la moratoria?

Para solicitar la moratoria, el prestatario deberá dirigirse a la entidad financiera con quien tenga contratado el préstamo hipotecario y deberá presentar una solicitud y acompañar los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad.

La situación de desempleo se acreditará mediante certificado expedida por el Servicio Público de Empleo Estatal. En dicho certificado habrá de constar la cuantía mensual percibida en concepto de prestación por desempleo o bien el subsidio, en caso de haber agotado la primera opción. Los trabajadores autónomos que hayan solicitado la prestación por cese de actividad lo deberán demostrar además mediante certificados expedidos por AEAT y TGSS.

El carácter de vivienda habitual del inmueble que garantiza la hipoteca se hará valer mediante certificado de empadronamiento donde se hallen inscritos todos los miembros de la unidad familiar. Asimismo deberá acreditarse la existencia de hijos menores a cargo del prestatario por medio del libro de familia o certificado de nacimiento.

La entidad bancaria habrá de comprobar que ni el prestatario ni el resto de miembros de la unidad familiar son titulares de más inmuebles, por lo que será preciso presentar nota simple de titularidad expedida por el Registro de la Propiedad.

Finalmente, para certificar la situación de vulnerabilidad económica, el prestatario habrá de firmar un modelo de declaración responsable.

Hace escasas fechas el Ejecutivo ha elevado a tres meses el plazo de impago para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia del COVID-19. La medida se ha ampliado también a préstamos no hipotecarios que mantengan las personas en situación de vulnerabilidad económica, incluyendo entre ellos los créditos al consumo.

José María Alonso Martín

Abogado

Accede al texto íntegro del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

ALONSO & WEBER BOE-A-2020-3824

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s