Las consecuencias de la Sentencia del TJUE sobre el IRPH

 

COURT OF JUSTICE ALONSO & WEBER

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto la cuestión más polémica y que más ha preocupado a los bancos españoles desde las cláusulas suelo. Cierto es que la resolución no ha sido todo lo contundente que los prestatarios y asociaciones de usuarios de banca hubieran querido, no obstante deja la puerta abierta a que casi un millón de damnificados puedan reclamar por la abusividad de la cláusula de tipo de interés de referencia.

El IRPH es un índice que fue elaborado por el Banco de España desde el año 1994 . Este índice se ha venido calculando según la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden las entidades financieras.

En el año 2004, uno de cada diez hipotecas se vincularon al IRPH. Las demandas sobre el uso de este índice de referencia comenzaron en 2013, coincidiendo con la bajada del Euribor, mientras que el IRPH se estabilizó alrededor del 2%. La consecuencia directa de esta situación fue que las hipotecas referenciadas al IRPH resultasen significativamente más caras.

Las asociaciones de usuarios de banca basan sus reclamaciones en la falta de información sobre el funcionamiento del IRPH, solicitando se declare nula por la falta de transparencia en su comercialización.

En 2017 el Tribunal Supremo tuvo ocasión de pronunciarse sobre el caso. Sin embargo, el Supremo le dio la razón a Kutxabank, por considerar que el control de transparencia no era posible por tratarse de un índice oficial, establecido por el Banco de España.

Dos meses más tarde la cuestión fue elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). debido a una petición del Juzgado de Primera Instancia nº 38 de Barcelona.

El TJUE ha establecido que el IRPH es susceptible de ser considerado abusivo y, por tanto, sometido a anulación por parte de los jueces nacionales. Esto es, deja en manos de los jueces españoles decidir caso por caso si la hipoteca es abusiva o no.

Según los datos hechos públicos por las propias entidades financieras, la banca española podría tener en préstamos referenciados al IRPH un importe cercano a los 20.000 millones de euros.

Cualquier particular cuyo préstamo esté referenciado a este índice podrá reclamar, tanto si se trata de hipotecas como de subrogaciones.

Autónomos y empresarios quedarían al margen de este tipo de reclamaciones pues el control de transparencia es una medida de protección para los consumidores y usuarios.

Tampoco podrán reclamar los afectados que demandaron previamente y cuyas sentencias fueron desestimatorias, ni aquellos prestatarios que firmaron con el banco la eliminación del IRPH y su sustitución por otro índice de referencia.

Para reclamar, ALONSO & WEBER abogados les aconseja acudir a su entidad y formular una reclamación con el objeto de obtener una solución extrajudicial.

Algunas entidades están ofreciendo a sus clientes sustituir el IRPH por otro índice a cambio de no continuar con las reclamaciones. Nuestra recomendación es que no firmen ninguna propuesta que les haga su banco sin haber consultado previamente con un abogado especializado. La razón es que, desgraciadamente, las cantidades ofertadas por el banco suelen ser significativamente inferiores a las que realmente pueden ustedes reclamar.

Si la reclamación al banco resulta infructuosa, cabe interponer una reclamación al Banco de España, si bien su respuesta no resulta vinculante para los bancos. Si las anteriores negociaciones también fracasan, no quedará otra opción que presentar demanda ante uno de los juzgados especializados en cláusulas bancarias.

José María Alonso Martín

Abogado

Socio Fundador de ALONSO & WEBER abogados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s