¿Qué es el IRPH?

 

IRPH ALONSO & WEBER

Las conclusiones del abogado general del TJUE en relación con el IRPF no serán vinculantes. Para conocer el fallo definitivo de la sentencia, que vinculará a todos los estados miembros de la UE, será preciso esperar al próximo mes de diciembre.

¿En qué consiste el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un indicador de referencia alternativo al EURIBOR, y utilizado para la actualización del tipo de interés de las hipotecas a tipo variable.

Es decir, el IRPH es un tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios concedidos y Se calculaba con la media simple de todos los tipos de interés de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por los bancos y las cajas de ahorros, por lo que su virtualidad consistía en tratarse de un tipo de interés medio de los préstamos concedidos, que se ofrecía cuando la tendencia del EURIBOR era alzista.

El IRPH pasó a ser uno de los índices durante los años 2007 y 2008, coincidiendo justamente con los primeros meses del estallido de la burbuja del ladrillo en España. Viene a calcularse que más de un 13% de las hipotecas concedidas en los periodos indicados, fueron vinculadas al IRPH en lugar de al EURIBOR.

¿Cómo podemos reclamar?

Si el tipo de interés de nuestra hipoteca se calcula por este índice, el proceso de reclamación debe iniciarse mediante un escrito remitido a la entidad financiera y solicitando formalmente la eliminación de este índice de referencia por entenderse abusivo.

Siendo como es lo más normal que la entidad no responda a nuestro escrito o bien responda en el sentido de desestimar la reclamación, será preciso acudir a la vía judicial, mediante la presentación de una demanda de juicio declarativo, solicitando la declaración de nulidad de la cláusula del préstamo hipotecario que estableció el IRPH como índice de referencia y, en consecuencia, la devolución de las cantidades percibidas indebidamente por la entidad bancaria. En cualquier caso, resulta imprescindible acudir a abogados especializados en la materia, para garantizar la admisión a trámite de la demanda y su estimación.

Pese a que en la actualidad la jurisprudencia no es aún pacífica en cuanto a la declaración de nulidad de la cláusula del IRPH, es cierto que en la mayoría de los casos los juzgados de instancia están declarando la abusividad de este índice de referencia, si bien habrá que esperar aún a la sentencia del TJUE para resolver cuestiones tales como el derecho de los consumidores a percibir las cantidades cobradas de más por el banco y el carácter retroactivo de la sentencia.

José María Alonso Martín
Abogado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s