La nueva situación de las donaciones en Andalucía

El pasado día 11 de abril de 2019 fue publicado en el BOE el Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos.

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía estima que, en el caso concreto de las donaciones, esta medida permitirá que salgan a la luz miles de operaciones realizadas hasta ahora a espaldas del fisco y que en adelante tributarán al 1%.

La reducción fiscal se ha hecho efectiva desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado día 11 de abril. La mayor parte de los ingresos que dejarán de entrar en las arcas públicas provendrán de las donaciones entre parientes directos, esto es, cónyuges, hijos, nietos y padres.

DONACION ALONSO & WEBER

 

La rebaja del tributo para los llamados parientes directos supone, de facto, eliminar el gravamen en Andalucía, uno de los lugares de España donde donar resultaba más caro. De este modo, la Comunidad Autónoma Andaluza sigue el camino de otras CCAA, como Madrid, Cantabria, Canarias, Murcia y La Rioja, que, aprovechando su margen de competencias, redujeron la cuota en este tipo de operaciones.

De este modo, si un padre decide donar a su hijo un inmueble valorado en 80.000 euros, hasta la reforma tenía que abonar a la Agencia Tributaria de Andalucía el 8,5 por ciento (6.800 euros). A partir del 11 de abril, el donatario sólo pagará 6,8 euros.

De las tres alternativas que tenía para hacer efectiva la rebaja fiscal, el Gobierno andaluz ha optado por la más ágil, el decreto-ley, una herramienta que se limita a casos de extraordinaria y urgente necesidad. Ante las tres opciones posibles, el ejecutivo andaluz ha desechado otras las vías más lentas, tales como la posibilidad de aprobar una ley especial, que habría requerido su tramitación por el Parlamento andaluz, así como la inclusión de una disposición adicional en la próxima Ley de Presupuestos de la Junta, que habría visto la luz, como muy pronto, en el mes de junio.

Finalmente, la alternativa ha sido la del Decreto-ley, mediante el cual, esgrimiendo razones de extraordinaria y urgente necesidad, se ha aprobado una de las rebajas fiscales que se prevé tenga mayor repercusión en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s