¿CÓMO DEBO RECLAMAR EL IMPUESTO DE MI HIPOTECA?

Aunque el sentido de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado jueves 16 de octubre es muy claro en el sentido de que son los bancos quienes tienen que abonar el tributo, son numerosas las preguntas que se plantean acerca de la forma en que reclamar la devolución de la cuota del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

 

 

background bank banking banknote

 

¿Cuánto dinero me devolverán?

El AJD es un impuesto que grava la constitución de préstamos hipotecarios con un tipo que oscila entre el 0,5% y el 1,5% del importe recibido por el prestatario. Para conocer el importe que hemos abonado habremos de obtener el modelo 600 de liquidación del AJD.

¿Acudo a la Administración Tributaria Autonómica o a los juzgados?

Se está estudiando si la devolución del impuesto, en el caso de que éste se hubiera liquidado en los cuatro últimos años, debería solicitarse a la administración tributaria regional mediante un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. En este caso nos encontramos ante un procedimiento administrativo que puede ser iniciado por el ciudadano, pero que puede demorarse muchos meses, incluso años.

Si la hipoteca fue contratada antes de 2014 no podrá solicitarse la devolución a la administración tributaria, con lo que sería imprescindible acudir a la vía civil, en cuyo caso será necesario acudir a un abogado especializado.

¿Cómo es el procedimiento judicial?

El procedimiento judicial es el denominado procedimiento declarativo, que se ventila por la vía del juicio ordinario, en que existe una audiencia previa, en la que las partes proponen prueba,  y una vista principal, tras la cual quedaría el asunto visto para sentencia.

¿Es válido el acuerdo que he firmado con mi banco?

Aunque se hubiera firmado con el banco algún tipo de pacto por el que se renunciaba a reclamar, dicho acuerdo sería nulo de pleno derecho y no habría obstáculo en plantear la correspondiente demanda judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s