¿QUÉ MOTIVOS TENGO PARA RESOLVER UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

La firma de un contrato de arrendamiento supone asumir una serie de derechos y obligaciones para arrendador y arrendatario.

El incumplimiento de las últimas puede dar lugar a la resolución del contrato. A continuación exponemos las causas más comunes por las que puede ponerse fin a la relación contractual en el ámbito de los arrendamientos, distinguiendo los casos en los que puede resolver el arrendador de aquellos otros en los que puede desistir el arrendatario.

ALONSO & WEBER Causas resolución contrato

Motivos de resolución por incumplimiento del arrendatario.-

  • Dejar de pagar las rentas. Efectivamente, es el ejemplo paradigmático de resolución de contrato y, frecuentemente, causa del inicio del correspondiente procedimiento judicial de desahucio por falta de pago de rentas. La duda que se plantea es el número de mensualidades que se deben dejar impagadas por el arrendatario para qu el arrendador comunique la resolución del contrato. En este sentido la Ley de Arrendamientos Urbanos deja margen de negociación a las partes, de modo que, si bien lo frecuente son dos mensualidades consecutivas o tres alternativas en periodo anual, arrendador y arrendatario pueden pactar en otro sentido.
  • No pagar la fianza o su actualización. En este supuesto, paradójicamente, el legislador contempla el pago de la fianza como imperativo, de manera que el incumplimiento de esta obligación del arrendatario daría lugar a la resolución del contrato de arrendamiento.
  • Subarrendar la vivienda. Cuando no esté previsto expresamente en el contrato de arrendamiento, podrá resolverse el contrato por tal circunstancia. Pero incluso en el caso en que dicho subarriendo se hubiese producido de forma diferente a la prevista en el contrato.
  • Dañar la vivienda objeto del contrato de arrendamiento. Si el arrendatario hubiese causado daños en el inmueble el arrendador podrá dar por finalizado el contrato.
  • Realizar obras sin permiso del arrendador. Al igual que en el supuesto anterior, y siempre y cuando no hubiese mediado autorización, la realización de obras en el inmueble supondría motivo bastante para rescindir el contrato.
  • Llevar a cabo actividades insalubres, molestas, ilícitas o peligrosas. Aunque suele contemplarse en las estipulaciones del contrato, está terminantemente prohibido que el arrendatario desarrolle en el inmueble arrendado esta suerte de actividades.
  • Tener animales en casa. Resulta muy frecuente que en los contratos de arrendamiento se prevea la prohibición de que el arrendatario tenga animales en el inmueble. De incumplirse tal obligación, naturalmente, podría resolverse el contrato.
  • Fallecer el arrendatario. En estos casos poner fin al contrato dependerá de la posibilidad de que alguna de las personas con capacidad para subrogarse (cónyuge, hijos, nietos, etc.) puedan o no hacerlo.

 

Motivos de resolución por incumplimiento del arrendador.-

  • Negarse a realizar reparaciones. Se trata de aquellas que permitan conservar las condiciones de habitabilidad para servir al uso que se hubiere convenido.
  • No facilitar el goce y uso pacífico de la vivienda. Debe el arrendador perturbar el uso del arrendatario tanto de hecho como de derecho.
  • Transcurridos 6 meses de la firma del contrato. Esta posibilidad que contempla la Ley de Arrendamientos Urbanos permite al arrendatario desistir del contrato de arrendamiento cuando hubiese pasado dicho plazo desde la suscripción del contrato siempre que se comunique al arrendador con un mínimo de 30 días de antelación.

 

José María Alonso Martín

Abogado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s