ALONSO & WEBER abogados logra que un juzgado de Vélez-Málaga obligue al banco a devolver a los prestatarios los gastos de constitución de la hipoteca, incluyendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

ALONSO & WEBER Gastos hipoteca

 

 

Un juzgado de Vélez-Málaga ha declarado la nulidad de la cláusula de gastos, cuya suma asciende a un total de 1.183,91 euros, y ha incluido de manera pionera el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

 

Hasta la fecha, muchos juzgados de instancia habían acogido la nulidad de los gastos de Registro de la Propiedad y  la de los gastos de notaría, gracias a la Sentencia del Tribunal Supremo 705/2015, de 23 de diciembre. No sucedía no obstante lo mismo en el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuyo importe normalmente supone más del 70% de los gastos a abonar por el prestatario, de ahí la novedad e importancia de la sentencia lograda por ALONSO & WEBER abogados.

 

Todo ello se fundamenta en la resolución del Supremo mencionada, que confirma la nulidad de determinados gastos de formalización de préstamos hipotecarios, por considerarlos abusivos y beneficiar a los bancos en exclusiva, no concretando sin embargo las consecuencias jurídicas de tal declaración de nulidad.

 

En el caso de los gastos de Registro de la Propiedad y de notaría, ambos del ámbito exclusivamente civil, la sentencia establece que “en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real), que tanto el arancel de los notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo ( artículo 517 LEC (LA LEY 58/2000) ), constituye la garantía real ( arts. 1875 CC (LA LEY 1/1889) y 2.2 LH ) y adquiere la posibilidad de ejecución especial ( art. 685 LEC (LA LEY 58/2000) ).”

 

Pero es en la reclamación del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, regulado por un reglamento tributario, que considera adquirente al solicitante del préstamo, donde radica lo novedoso de la sentencia.

 

Así, esta resolución judicial pionera y lograda por el bufete malagueño ALONSO & WEBER abogados abre, a través de un giro en la argumentación jurídica, la vía a la reclamación judicial del mencionado tributo. La interpretación de los letrados encargados de la dirección técnica y la del juzgado coinciden en cuanto a la obligatoriedad del abono del impuesto por parte de la entidad financiera.

 

Según dicta la resolución, “la entidad prestamista no queda al margen de los tributos que pudieran devengarse con motivo de la operación mercantil, sino que, al menos en lo que respecta al impuesto sobre actos jurídicos documentados, será sujeto pasivo en lo que se refiere a la constitución del derecho y, en todo caso, la expedición de las copias, actas y testimonios que interese y que, a través de la cláusula litigiosa, carga indebidamente sobre la otra parte contratante.”

 

Finaliza la sentencia estableciendo:

“Sentado lo anterior, analizando el contenido de las cláusulas que contemplaban el pago de los gastos aludidos por los actores, se concluye que adolecen de vicio de nulidad por resultar abusivas la cláusula séptima puntos 2 y 4, en virtud de la cual los actores procedieron al pago de 1.183,91 euros”.

 

En opinión de los abogados del bufete se trata de una sentencia que marca claramente una nueva línea jurisprudencial en la reclamación de gastos de constitución de préstamos hipotecarios.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s