UN REGALO DE NAVIDAD PARA LOS AFECTADOS POR LAS CLAUSULAS SUELO

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 establece que las entidades financieras españolas deberán devolver íntegramente el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo abusivas de los préstamos hipotecarios, incluso aquellas anteriores al 9 de mayo de 2013, en contra del criterio del Tribunal Supremo.

Como ya era un clamor entre los profesionales jurídicos y los cientos de miles de afectados, el Tribunal de Justicia europeo aboga por defender la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia. Esto es, se avala la pretensión de devolución total de las cantidades abonadas como consecuencia de la aplicación de unas cláusulas en los préstamos que establecían un límite inferior a la variación del tipo de interés pagado por los clientes, sin tener en cuenta limitación temporal alguna.

alonso-weber-cour-de-justice

Se habla de que el coste para el sector financiero rondaría los 4.500 millones de euros, provocando espectaculares caídas en Bolsa de los bancos más afectados (BBVA, Banco Popular, La Caixa, Sabadell, etc.). En los próximos meses veremos si, como algunos predicen, los bancos procederán a devolver lo cobrado de más sin esperar a la condena en una proceso, o habrá que reclamar las cantidades caso por caso.

Es el momento de contar con un buen abogado experto en derecho bancario que preste un asesoramiento completo, así como, sin perjuicio de lo anterior, informarse en una de las asociaciones de usuarios de banca. En particular, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha hecho público un documento en el que analiza las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse en estos momentos los consumidores afectados por las cláusulas suelo, la forma en la que les afectará esta sentencia y las posibles vías de acción a seguir.

Los clientes con cláusulas suelo vivas que siguen pagando sus préstamos con aplicación de la cláusula inicialmente firmada al contratar el préstamo, tienen derecho a reclamar todas las cantidades abonadas de más como consecuencia de esta nulidad.

En los casos de aquellos otros usuarios de banca con cláusulas suelo negociadas con el banco y que hayan firmado un acuerdo renunciando a posibles reclamaciones, la jurisprudencia se está pronunciando en el sentido de considerar dichos acuerdos nulos de pleno derecho.

En aquellas situaciones en que los clientes hayan suscrito préstamos con cláusulas suelo que han sido objeto de procedimientos judiciales, tras el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, el Tribunal Supremo español deberá modificar su criterio respecto de la retroactividad de la devolución de las cantidades indebidamente abonadas y ordenar el pago de la totalidad.

Finalmente, los clientes que tengan préstamos ya vencidos o cancelados podrán  reclamar las cantidades pagadas de más aunque el préstamo ya no esté vigente.

Dado que todavía existen muchos miles de ciudadanos afectados por esta práctica bancaria, sería recomendable que se informasen sobre sus derechos. Tras dicho asesoramiento, el inicio de un procedimiento no es necesariamente costoso y además, en estos casos, el éxito de la reclamación está asegurado, ya que la ya referida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no deja lugar a dudas.

En todo caso, cabe esperar que las entidades bancarias españolas, de forma unilateral y sin necesidad de reclamación judicial, devuelvan las cantidades indebidamente cobradas a sus clientes, evitándoles en consecuencia una demora innecesaria.

José María Alonso Martín

Abogado

Pincha aquí para leer la Sentencia de 21 de diciembre de 2016, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=186483&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=523958

 

2 pensamientos en “UN REGALO DE NAVIDAD PARA LOS AFECTADOS POR LAS CLAUSULAS SUELO

  1. Eso espero amigo, que llegue ese día porque en mi caso parados los dos… me va a costar muchísimo llegar al juzgado para reclamar porque para eso tiene que haber un experto que lo calculé y lo haga correctamente y después supongo que comparara el resultado obtenido con el del cliente, además de contratar un abogado. 😢😭😓……… yo tendré que esperar a ver qué pasa porque sinceramente no me puedo permitir un abogsdo y procurador.😭😔

    • Marisa, llámame y te estudiamos la documentación sin compromiso. Si hace falta, empezamos y ya vemos más adelante lo que tenéis que pagar al procurador. Mis honorarios saldrían de lo que os devuelva el banco. Que paséis unas Felices Fiestas. Un abrazo fuerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s