¿Qué debes saber como trabajadora si estás embarazada?

Tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, la protección a las trabajadoras embarazadas frente al despido no se puede extender al periodo de prueba, salvo cuando se vulneren sus derechos fundamentales. En EL JURISTA, blog de consulta y actualidad jurídica de ALONSO & WEBER, damos respuesta a las preguntas más frecuentes que nos plantean las trabajadoras embarazadas.

 

 

embarazo ALONSO & WEBE

 

¿Puede la empresa despedirme si estoy embarazada?

La empresa puede despedir a una trabajadora, esté embarazada, disfrutando del permiso de lactancia, con reducción de jornada o por excedencia por cuidado de un menor. Pero si la empresa despide a la trabajadora durante los nueve primeros meses tras el nacimiento del menor si el despido fuera injustificado, sería nulo

En este caso, la empresa estaría obligada a reincorporar a la trabajadora a su puesto de trabajo, una vez que el juzgado reconociese el despido ilegal, sin posibilidad de sustituir la readmisión por el abono de una indemnización. En el resto de los casos, el despido sería improcedente, por lo que la empresa debería abonar la indemnización correspondiente.

 

¿Puede despedirme la empresa si tengo un contrato temporal?

Si tienes un contrato temporal o de obra, y una vez que se haya terminado la tarea para la que fue contrata, se da por extinguido el contrato, por lo que no se considera despido.

Pero si la obra por la que se formalizó el contrato no hubiera terminado, o las funciones llevadas a cabo por la trabajadora embarazada fueran diferentes a las recogidas en el mismo y/o formara parte de la actividad ordinaria de la empresa, entonces la finalización del contrato se consideraría injustificada.

En este caso es conveniente que la afectada interponga una demanda por despido nulo a fin de que se condene a la empresa o se la reincorpore a su puesto de trabajo como indefinida.

 

¿Tengo que comunicar a la empresa que estoy embarazada?

No hay obligación de comunicar a la empresa que la trabajadora está embarazada, así en el caso de que se produzca un despido injustificado, éste sería nulo con independencia de que la empresa conociera o no su estado, por lo que la trabajadora tendrá derecho a su readmisión en su puesto de trabajo.

 

¿Tengo derecho a la baja por maternidad siendo autónoma?

Las autónomas tienen derecho a baja por maternidad en los mismos términos que una trabajadora por cuenta ajena. Para ello, debe haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años, o bien 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

 

¿Puedo ausentarme del trabajo cuando quiera?

La trabajadora embarazada podrá ausentarse de su puesto de trabajo, pero exclusivamente por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y clases de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral.

 

¿Puedo pedir un cambio de puesto de trabajo?

En el caso de que el puesto de trabajo suponga un riesgo para tu embarazo, podrás solicitar a tu empresa el cambio a un puesto compatible con tu estado, y en el caso de que no sea posible, podrás solicitar la suspensión de tu contrato para pasar a cargo de la Seguridad Social.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s