ES HORA DE PENSAR EN EL AHORRO PRIVADO

La crisis económica y el crecimiento demográfico han contribuido a que la jubilación sea percibida como una de las principales preocupaciones de los españoles. De este modo, más de la mitad de la población admite estar seriamente preocupada por esta cuestión y tiene serias dudas de que pueda mantener su nivel de vida actual tras jubilarse contando solamente con el sistema público de pensiones.

 

ALONSO & WEBER Inversiones

 

Más del 70% de la población en España piensa que su generación no podrá disfrutar ya de una pensión pública de jubilación y más del 80% tiene claro que, en cualquier caso, ésta no será suficiente para cubrir sus gastos mínimos.

Es por ello que la mayoría de los españoles sienten preocupación por el futuro de las pensiones públicas y consideran necesario complementarlas. De hecho, en la actualidad, los españoles que cuentan con un plan de pensiones son ya casi el 30%, que no lo han contratado por sus beneficios fiscales, como hasta hace unos años, sino pensando ya en asegurarse una pensión digna para el futuro.

 

Alonso & Weber hucha rota

La conocida como “hucha” de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, surge en el año 2000, y lo hace como consecuencia de la exigencia institucional para el sistema de Seguridad Social de establecer fondos especiales de estabilización y reserva destinados a atender las necesidades futuras en materia de prestaciones contributivas originadas por las desviaciones producidas entre ingresos y gastos en la Seguridad Social.

Los últimos datos que se publicaron en febrero de este año ha reflejado que para el año 2018 el Fondo de Reserva de la Seguridad Social podría encontrarse ya completamente vacío.

En 2012 la Comisión Europea publicó el llamado “Libro Blanco. Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles”, donde se encuentran reflejadas las preocupaciones sobre los problemas de los sistemas de pensiones de los estados miembros de la Unión Europea.

Este documento viene a establecer una agenda cuyo objetivo no es otro que lograr que las pensiones sean adecuadas y sostenibles a largo plazo. En este sentido, la Comisión se refiere a que los planes de ahorro complementarios de jubilación deberán desempeñar un papel más importante para garantizar la futura adecuación de las pensiones. Así, siempre que sea seguro y rentable, el ahorro complementario de jubilación se convertirá en un instrumento que puede contribuir a garantizar unas tasas de reemplazo adecuadas en el futuro.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s