CÓMO HEREDAR EN LA UNIÓN EUROPEA

Hace unos años nuestros clientes que heredaban en el ámbito de la UE nos planteaban difíciles y complejos casos, para muchos de los cuáles no había solución.

La nueva legislación comunitaria en materia hereditaria permite simplificar los trámites y viene a determinar los tribunales competentes y la ley a aplicar en cada caso.

Básicamente, puede decirse que los tribunales del país de la Unión Europea donde el finado tuviera su residencia habitual al momento del fallecimiento serán los competentes para tramitar la herencia, aplicándose en consecuencia el derecho de ese país.

No obstante, se permitirá a los ciudadanos de otros estados elegir que se aplique su ley nacional.

Las sentencias sobre herencias que se hayan dictado en cualquier país de la UE serán automáticamente reconocidas en el resto de los estados miembros.

blue-alonso & weber

El certificado sucesorio europeo.

Una de las principales novedades reside en la existencia de este documento, que acreditará la condición de heredero, legatario, ejecutor testamentario, albacea o administrador de la herencia.

El certificado sucesorio europeo es expedido por el notario que sea competente a instancia de persona interesada, es decir, la autoridad no actúa de oficio.

En definitiva toda persona que sea heredero, legatario, ejecutor, albacea o administrador de la herencia puede tener interés en contar con un certificado sucesorio europeo, y, en consecuencia, instar ante la autoridad competente la expedición de un certificado que acredite su condición.

El certificado sucesorio europeo es un instrumento con el objeto de eliminar los obstáculos con los que se encuentran las personas que quieren ejercer sus derechos como interesados en una sucesión con carácter transfronterizo, pues, actualmente, son tan variados los medios de probar y acreditar la cualidad de interesado en una sucesión en los distintos estados.

 

¿A quién afecta?

En líneas generales, las nuevas normas hereditarias serán de aplicación en todos los estados miembros de la UE, exceptuando Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.

Esto supone que las personas que residan en estos países no están sujetas a la normativa expuesta. Por el contrario, los ciudadanos británicos, irlandeses o daneses que residan en cualquiera de los países de la UE sí podrán beneficiarse de las nuevas normas.

 

¿Qué incluye y qué no incluye la nueva legislación?

HERENCIA ALONSO & WEBER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s