MÁS DERECHOS PARA LOS CONSUMIDORES EN LOS CONTRATOS DE SEGUROS

Se permite no renovar la póliza de seguro a un solo mes de su vencimiento

Aunque han pasado ya dos meses desde el inicio de su entrada en vigor, desde este blog os recordamos una de las modificaciones operadas en la Ley 50/1980 de 8 octubre del Contrato de Seguro desde el pasado 1 de enero de 2016.

ALONSO & WEBER SEGUROS

Hasta que se produjo la reforma, el artículo 22 de la referida ley establecía que:

“Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso.”

Sin embargo, en la nueva redacción, tras la entrada en vigor de la Disposición Transitoria Decimotercera de la Ley 20/2015 de 14 de julio de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, otorga más derechos a los consumidores, siendo el nuevo redactado el siguiente:

 

“2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.

3. El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro

4. Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.”

 

¿Qué significa esto para los consumidores?

La trascendencia de la reforma del artículo 22 es enorme y su repercusión afecta directamente en la mayor facilidad de los consumidores para no renovar los contratos de seguros, que antes se renovaban de manera automática cada año, salvo comunicación en contrario realizada con dos meses de antelación al cumplimiento de la póliza.

De este modo, se permite al consumidor no renovar la póliza sólo con un mes de antelación a su vencimiento. Además, y como mayor garantía para sus clientes, con anterioridad a esta fecha, la aseguradora deberá haber informado de cualquier modificación en la póliza. La finalidad de mantener informado al consumidor no es otra que darle la posibilidad de decidir, con tiempo bastante y con total libertad, su renovación o cancelación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s