SI ES USTED EXTRANJERO, HAGA TESTAMENTO

A raíz de la entrada en vigor del Reglamento (UE) 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo (RSUE), si es usted extranjero y tiene su residencia habitual en España, su herencia se regirá íntegramente por la Ley española siempre que no elija de modo expreso la ley aplicable a través de la oportuna cláusula testamentaria.

pen & glasses ALONSO & WEBER

Esta importante novedad legislativa rompe con el criterio establecido por el artículo 9.8 del Código Civil en virtud del cual, en caso de fallecimiento, la herencia se debía regularse por la ley de la nacionalidad del causante en el momento de su fallecimiento.

El nuevo Reglamento de Sucesiones dispone que  la ley aplicable a su sucesión pueda ser elegida expresamente or el causante (art. 83.2). Para ello será suficiente con que cumpla con las condiciones establecidas en el Capítulo III del propio Reglamento (arts. 20 a 38).

El Juez o Notario español será ahora el competente para valorar por sí mismo cuál es la residencia habitual del fallecido para poder determinar la ley aplicable a la herencia.

Sin embargo, ya que en muchos casos ni el Juez ni el notario autorizante, tendrán la información necesaria y concreta para adoptar esa decisión, resulta prácticamente imprescindible que, siendo extranjero y residente en España, otorgue testamento y especifique en el mismo qué ley deseas que te sea aplicable y rija tu sucesión, si la ley del lugar donde tiene su residencia habitual o bien la ley de su nacionalidad.

La falta de homogeneidad en los sistemas jurídicos europeos en cuanto a la normativa sucesoria hace que sea preciso acceder a un asesoramiento experto en materia testamentaria, a fin de conocer cuáles son sus posibilidades y qué ley puede ajustarse mejor a su última voluntad que, en ningún caso, puede quedar frustrada por desconocimiento de la normativa.

De este modo, el causante será el único que podrá elegir la ley aplicable en testamento, haciendo imposible que sean los herederos quienes solventen a su conveniencia esta cuestión una vez producido el fallecimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s