EL NUEVO JUICIO POR DELITO LEVE

El nuevo juicio por delito leve, que viene  a sustituir al antiguo juicio de faltas, se celebra en un mismo acto, al que las partes acuden con los medios de prueba de los que quieran hacerse valer, sin perjuicio de losque se hubiesen aportado ya con la denuncia o consten en el atestado.

Al igual que sucedía con el antiguo juicio de faltas, este procedimiento no requiere de una fase previa de instrucción. La excepción puede ser que, en algunos tipos delictivos, sea preciso determinar la identidad del denunciado, la gravedad de las lesiones y demás diligencias de investigación.

Si el juez instructor estima procedente, una vez recibido el atestado, la incoación del juicio por delito leve, adoptará alguna de estas resoluciones:

1.- Acordará el sobreseimiento del procedimiento y el archivo de las diligencias cuando lo solicite el Ministerio Fiscal.

Ello se producirá si el delito leve denunciado resulte de muy escasa gravedad a la vista de la naturaleza del hecho, sus circunstancias, y las personales del autor, o cuando no exista un interés público relevante en la persecución del hecho.

En este caso comunicará inmediatamente la suspensión del juicio a todos aquellos que hubieran sido citados a la vista.

El sobreseimiento del procedimiento será notificado a los ofendidos por el delito, pudiendo recurrir en reforma, reforma y subsidiaria apelación o apelación.

2.- Acordará la celebración del juicio en el caso de que hayan comparecido las personas citadas o de que, aun no habiendo comparecido alguna de ellas, el juzgado no considere necesaria su presencia.

Existen dos clases de juicios por delitos leves:

1.- El urgente, ante el Juzgado de Guardia, si es posible, o ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer en el caso de delitos leves contra las personas que aparecen citadas en el artículo 173.2 CP.

Se aplicará a los siguientes delitos leves:

  • Lesiones o maltrato de obra.
  • Hurto flagrante.
  • Amenazas.
  • Coacciones.
  • Injurias.

2.- El juicio por delito leve no urgente.

El juicio será público, dando principio por la lectura de la querella o de la denuncia, si las hubiere, siguiendo a esto el examen de los testigos convocados, y practicándose las demás pruebas que propongan el querellante, el denunciante y el Fiscal, si asistiere, siempre que el Juez las considere admisibles.

La querella habrá de reunir los requisitos previstos por el artículo 277, salvo que en este caso no necesita firma de abogado ni de procurador. A continuación, se oirá al acusado, se examinarán los testigos que presente en su descargo y se practicarán las demás pruebas que ofrezca y fueren pertinentes, observándose las prescripciones de esta Ley en cuanto sean aplicables. A continuación expondrán de palabra las partes lo que crean conveniente en apoyo de sus respectivas pretensiones. Hablará primero el Fiscal, si asistiere, después el querellante particular o el denunciante y, por último, el acusado.

El Fiscal asistirá a los juicios por delito leve siempre que a ellos sea citado.

Sigue existiendo el derecho del acusado a decir la última palabra. La incomparecencia del denunciado no será causa legal de suspensión.

El Ministerio Fiscal no deberá estar presente en aquellos casos en que sea necesaria la previa denuncia del perjudicado.

Por lo que respecta al abogado, su asistencia sigue siendo potestativa, como en el antiguo juicio de faltas.

 

ESQUEMA DEL DESARROLLO DE JUICIO POR DELITO LEVE

ESQUEMA JUICIO POR DELITO LEVE ALONSO & WEBER

 

 

 

 

15 pensamientos en “EL NUEVO JUICIO POR DELITO LEVE

  1. Buenas tardes juristas, disculpen la molestia, deseo saber si ustedes podrían ayudarnos con una tarea en materia penal, se trata sobre el Principio de No Contradiccion de Valoración, espero puedan ayudarme con información y/o bibliografías, de antemano muchas gracias.

    • Buenos días, Jaime. Ante todo, gracias por seguirnos. En principio no hay problema en hacerle llegar información sobre el tema de su trabajo, pero el tema es extenso. Necesitaríamos saber el enfoque que le va a dar y su objeto. Quedamos a la espera de su respuesta. Saludos.

  2. Buenas tardes,podrìa asesorarme para presentar una carta tipo para excusarme de no poder asistir como denunciado en juicio de estafa leve de 109 eur¿.y pedir la absolución¿.vivo a 1000kms,,,,

    • Ante todo, debo comentarle que no puede usted excusarse de acudir a la citación para juicio salvo por motivos de salud y siempre que pueda usted aportar informe médico que acredite tal circunstancia. Para el caso de que disponga de él, el escrito debería encabezarse con el nombre del juzgado (JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NÚMERO ………. DE ………) seguido de sus datos personales (NOMBRE Y APELLIDOS, DNI Y DOMICILIO) y exponiendo las razones de su incomparecencia. Finalmente debería terminar su escrito con la fórmula “SUPLICO al juzgado que que teniendo por presentado este escrito con el
      documento que se acompaña, se sirva admitirlo, y a su tenor se deje sin efecto el señalamiento de la vista y se efectúe uno nuevo. Por ser de Justicia que pido en ………….., a ……. de ………… de 2016”. Esperamos haberle ayudado. Gracias por seguirnos.

  3. Hola, tengo una duda. Me he encontrado un iphone en el suelo durante una fiesta en el suelo, lo he cogido con intención de devolverlo al terminar, la policía me ha localizado gracias al localizador del móvil, menos de una hora después de encontrarmelo.
    La policía no se ha creído mi versión y dicen que me van a poner una citación judicial por hurto, ponga o no ponga denuncia el dueño del móvil.
    ¿que puedo hacer? Juro que no me lo iba a quedar, pero es su palabra contra la mia.
    Gracias.

    • Si tiene usted testigos del hallazgo del iphone será más que suficiente. Es la policía quien tiene que presentar pruebas de cargo y, de no tenerlas, se archivarán las actuaciones para con usted. Le deseo mucha suerte. Si necesita de nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.

  4. Buenas tardes,mi hermano interpuso denuncia ante policía y ésta tramitó al juzgado, teniendo próximo un juicio verbal leve por amenazas hacia su persona, y acudirá sin abogado. Quisiera saber, ya que el denunciado le amenazó también con pedirle daños y perjuicios por el trabajo que mi hermano le estaba realizando (aunque a estas fechas todavía no ha interpuesto denuncia contra mi hermano) y no pudo acabar por causas imputables a al denunciado (pero sin pruebas), si es posible que en el juicio el denunciado traiga a colación algún tema relacionado con la presunta mala praxis de mi hermano, para pedirle daños y perjuicios, o por el contrario, como el denunciado no es denunciante, no puede introducir en el juicio verbal “temas” mas allá del delito de amenazas por el que se le acusa.

    muchas gracias de antemano.

    • Ante todo, agradecer que nos siga y lo interesante de su consulta. En efecto, como bien ha supuesto usted, habiendo sido su hermano el denunciante y no haberse denunciado otros hechos, no podrán juzgarse las hipotéticas acusaciones de mala praxis que usted comenta. Le deseamos mucha suerte a su hermano y le sugerimos que acuda a juicio con todos los elementos probatorios que obren en su poder.

  5. HOLA DISCULPE POR LA MOLESTIA TENGO DUDAS Y PREGUNTAS? ???MI AMIGO HA TENIDO PELEA EN LA CALLE Y NO FUE POR SU CULPA EL DÍA DE SU CUMPLE EL ESTUVO CON SU AMIGO Y SE VENIA LA LLUVIA Y SE REFUGIARON EN UN PORTAL Y UN HOMBRE SE LES ECHÓ Y ELLOS SE FUERON DE ALLI Y AL RATO DESPUÉS EL HOMBRE QUE LES HABÍA ECHADO A ELLOS SE APARECIÓ CON DOS HOMBRES MÁS CON CUCHILLOS Y LES ATACARON ESTOS TRES QUÉ VINIERON CON CUCHILLOS Y LUEGO MI AMIGO CON SU AMIGO SE DEFENDIERON Y DE ALLÍ SE LES LLEVARON A HOSPITAL Y LUEGO VINO EL JUICIO. ….PERO LA PROBLEMA ES MI AMIGO NO HA TENIDO LA CULPA Y EL ABOGADO AYER LE MANDO UN DOCUMENTO DICIENDO QUE SI NO QUIERES METER EN EL CÁRCEL EN LOS TRES MESES ENTONCES TIENES QUE ADJUNTAR LOS DOCUMENTOS DE EL CERTIFICADO DE ALQUILER /CERTIFICADO DE CARGO DE FAMILIA / CERTIFICADO DE ALGÚN RECIBO/ O EL CERTIFICADO DE CONTRATO LABORAL PERO REL NO TIENE NINGUNO Y NO PUEDE PRESENTAR LA PREGUNTA ES QUE SI HAY ALGUNAS MANERAS PARA SALVAR PARA QUE NO SE LO METAN EN EL CÁRCEL. …..?????? ESPERO A SU RESPUESTA GRACIAS

    • Entiendo que su amigo tendría antecedentes penales, pues de lo contrario es improbable que ingrese en prisión por unos hechos de tan escasa entidad. En cualquier caso, le sugiero que recurra la sentencia en apelación, argumentando todo lo que proceda, incluyendo las cargas familiares, si las tuviere. Evidentemente, para ello le sugeriría que acudiera a un profesional colegiado. Desde aquí nos ponemos a su disposición si desea que nos encarguemos del estudio del caso y redacción del recurso de apelación.

  6. Hola! Tengo un juicio por hurto leve próximamente, que pasa si ninguna de las partes nos presentamos al juicio? Se suspende? Habría aún así multa? Muchas gracias.

  7. Hola. Sigo su blog y comentarios y ahora resulta que necesito un poco de ayuda y de guía por el siguiente tema: Tendré a mediados de diciembre un juicio civil por delito leve de injurias. Al parecer me han denunciado por unos tweets publicados y en los que alguien se ha dado por aludido a pesar de que en ninguno de esos tweets se daba nombre de persona física o jurídica alguna. La Guardia Civil me llamó para decir que me habían denunciado pero no levantó atestado para mí ni me tomó declaración porque leídos los tweets no vio delito, pero la otra parte tiene su derecho a denunciar en un juzgado y así lo hizo. ¿El que una persona se dé por aludida en unos tweets , sin poner su nombre es motivo de juicio ? ¿Qué es lo peor que podría pasarme? Yo me defenderé diciendo que ahí no pone el nombre de nadie. Eso es todo. Lo he resumido lo mejor que he podido. Muchas gracias de antemano. Un abrazo.

    • Ante todo, Antonio, quisiera agradecerle en nombre del equipo su confianza al seguir nuestro blog. Efectivamente, las manifestaciones hechas en redes sociales pueden ser constitutivas de delito. Lo más frecuente suelen ser las injurias, calumnias y amenazas en los comentarios vertidos a través de internet. En estos casos, aunque la denuncia se admita a trámite y se provea por el juzgado, llegándose a señalar juicio sobre delito leve, la carga de la prueba la tiene el ofendido, es decir, antes que nada, habrá de demostrar que el contenido de los comentarios puede considerarse ofensivo (lo cual es a veces muy subjetivo). Pero, lo más importante, deberá acreditar la autoría de aquellos. Este aspecto, que parece muy básico, no siempre es tenido en cuenta por los denunciantes, que en muchas ocasiones aportan la impresión en papel de los comentarios pero, si estos ya han sido borrados de internet, y la cuenta cancelada, sería necesario librar oficio a la red social correspondiente (Facebook, Twitter,etc.) para que certifique la titularidad de la cuenta en la que se hicieron los comentarios, lo cual no es precisamente sencillo. En conclusión, lo más importante será ante todo la interpretación que Su Señoría dé a los comentarios, pero si la cuenta que usted utilizó ya está cancelada, será difícil además demostrar para el denunciante que realmente fue usted y no otra personal quien le dirigió los comentarios. Le deseo mucha suerte y no dude en contar con nuestros servicios profesionales, si fuese necesario.

  8. Hola. Sigo su blog y comentarios y ahora resulta que necesito un poco de ayuda y de guía por el siguiente tema: Tendré a mediados de diciembre un juicio civil por delito leve de injurias. Al parecer me han denunciado por unos tweets publicados y en los que alguien se ha dado por aludido a pesar de que en ninguno de esos tweets se daba nombre de
    persona física o jurídica alguna. La Guardia Civil me llamó para decir que me habían denunciado pero no levantó atestado para mí ni me tomó declaración porque leídos los tweets no vio delito, pero la otra parte tiene su derecho a denunciar en un juzgado y así lo hizo. ¿El que una persona se dé por aludida en unos tweets , sin poner su nombre es motivo de juicio ? ¿Qué es lo peor que podría pasarme? Yo me defenderé diciendo que ahí no pone el nombre de nadie. Eso es todo. Lo he resumido lo mejor que he podido. Muchas gracias de antemano. Un abrazo.

    • Ante todo, Antonio, quisiera agradecerle en nombre del equipo su confianza al seguir nuestro blog. Efectivamente, las manifestaciones hechas en redes sociales pueden ser constitutivas de delito. Lo más frecuente suelen ser las injurias, calumnias y amenazas en los comentarios vertidos a través de internet. En estos casos, aunque la denuncia se admita a trámite y se provea por el juzgado, llegándose a señalar juicio sobre delito leve, la carga de la prueba la tiene el ofendido, es decir, antes que nada, habrá de demostrar que el contenido de los comentarios puede considerarse ofensivo (lo cual es a veces muy subjetivo). Pero, lo más importante, deberá acreditar la autoría de aquellos. Este aspecto, que parece muy básico, no siempre es tenido en cuenta por los denunciantes, que en muchas ocasiones aportan la impresión en papel de los comentarios pero, si estos ya han sido borrados de internet, y la cuenta cancelada, sería necesario librar oficio a la red social correspondiente (Facebook, Twitter,etc.) para que certifique la titularidad de la cuenta en la que se hicieron los comentarios, lo cual no es precisamente sencillo. En conclusión, lo más importante será ante todo la interpretación que Su Señoría dé a los comentarios, pero si la cuenta que usted utilizó ya está cancelada, será difícil además demostrar para el denunciante que realmente fue usted y no otra personal quien le dirigió los comentarios. Le deseo mucha suerte y no dude en contar con nuestros servicios profesionales, si fuese necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s