El Colegio de Abogados de Málaga exige mayor compromiso con los abogados del Turno de Oficio

 La Junta de Andalucía ha fijado un calendario para los pagos adeudados del turno de oficio. Si no se cumple el primer plazo, los abogados andaluces acudirán a los tribunales y dejaran de prestar sus servicios.

A primeros de febrero de 2013 se debe abonar el primer trimestre de 2012 cifrado en 7.508.409,63 euros, a principios de marzo el segundo trimestre,
7.388.155,33 euros, y a finales de marzo o primeros de abril el tercer trimestre, 6.515.368,45 euros.

Málaga, 15 de enero de 2013. El próximo 15 de febrero es la fecha límite fijada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca) para que la Junta de Andalucía asuma el retraso en el pago de los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio. Ante dichas exigencias, el Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha emitido un compromiso por escrito para confirmar dicho pago.

Este comunicado ha supuesto un hito en la historia de la abogacía andaluza, dado que es la primera vez que ocurre. En esta notificación se desglosa el pago
de lo adeudado en los primeros días de los meses de febrero, marzo y abril.

Para asegurar el cumplimiento puntual de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía, la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados mantiene las medidas acordadas en el Pleno de fecha 29 de noviembre de 2012, en materia de pagos pendientes de los servicios de asistencia jurídica gratuita y de los gastos de funcionamiento asociados a los mismos.

Además, el Consejo Andaluz confirma la suspensión de medidas de presión, siempre que la Junta de Andalucía cumpla con el calendario de pago. Si no fuera así, los abogados andaluces acudirán a los tribunales y dejarán de prestar sus servicios.

Por otra parte, se reitera el requerimiento del pago de la cantidad adeudada a los Colegios de Abogados por los gastos de funcionamiento, que representan el 50% de la totalidad del ejercicio de 2012, para garantizar la subsistencia de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Mientras no se abone, los
Colegios de Abogados mantendrán las medidas acordadas de adecuación de los servicios a los fondos recibidos.

Ante esta situación, Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga ha expresado su compromiso con los abogados del Turno de Oficio. “Continuaremos luchando por defender la mejora de las condiciones en la que se ofrece este servicio. El impago supone un empobrecimiento directo del mismo y ante ello, los ciudadanos serán los primeros perjudicados.

Un pensamiento en “El Colegio de Abogados de Málaga exige mayor compromiso con los abogados del Turno de Oficio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s