La Abogacía española contra los recortes en Justicia Gratuita

La ya anunciada reducción de los presupuestos de las Administraciones Autonómicas en Justicia Gratuita ha sido unánimemente rechazada por los Colegios de Abogados.

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, fue emitido un comunicado en el que se establece que “el acceso a la justicia es un derecho fundamental de toda persona y una garantía de que nadie pueda quedar sin defensa jurídica”.

Ni que decir tiene que esta declaración no es sino la expresión más evidente de la oposición de la abogacía a cualquier tipo de recorte en los derechos y garantías básicas de los ciudadanos ante las necesidades provocadas por la actual situación de crisis en la sociedad española.

Ya es conocida la dificultad de los profesionales que prestan este servicio de percibir su retribución, a todas luces ya de por sí eximia. Por este motivo, la declaración reivindica además la figura del abogado de oficio, insustituible en un Estado Democrático de Derecho.

En la actualidad, cerca de 40.000 abogados del turno de oficio prestan el servicio de justicia gratuita  en las distintas Comunidades Autónomas, garantizando así el acceso a la justicia de los justiciables que no cuentan con recursos económicos suficientes para litigar.

La mera insinuación de una implantación de copago en la administración de justicia, tal como se ha planteado ya en firme para la sanidad en algunas Administraciones Autonómicas, llena de preocupación a la abogacía española que, con motivo del decimosexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley 111/96, sobre asistencia jurídica gratuita, vuelve a reiterar su compromiso con la mejora del servicio,  contribuyendo de esta forma a una más eficaz defensa de los derechos de los ciudadanos.

Un pensamiento en “La Abogacía española contra los recortes en Justicia Gratuita

  1. Es increíble la situacion a la que estamos asistindo, ya que si se vulneran los derechos básicos, según mi opinión, dejamos de estar en un estado democrático y se establecen unas nuevas reglas de juego ¿Por qué no hablamos ya de estado de excepción? Todo tendría más sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s