LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

Medidas de la reforma laboral 2012

Necesaria o injusta, conveniente o nociva, pero en cualquier caso polémica, la reforma laboral operada en 2012 por el Gobierno del Partido Popular no ha dejado indiferente prácticamente a ningún sector de nuestra sociedad. He aquí las claves de tan discutida medida:

 

 

Empresas de Trabajo Temporal:

 

Podrán actuar como agencias privadas de colocación, lo que supone una crítica a la labor desempeñada por el INEM y los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas.

 

 

Pequeñas y Medianas Empresas:

 

–          Nuevo contrato indefinido para PYMES de menos de 50 trabajadores.

–          Deducciones fiscales y bonificaciones por contratación (parados de 16  30 años y mayores de 45 años).

 

 

Contratos:

 

–          Formación y aprendizaje: Edad máxima sube de 25 a 30 años, permitiéndose recibir la formación durante el horario laboral y en el centro de trabajo.

–          Indefinido: Desde el 31 de diciembre de 2012 se prohíbe encadenar contratos  temporales durante más de dos años.

–          A tiempo parcial: Fomenta esta modalidad de contratación, que tiende a compatibilizar con la formación y la conciliación familiar.

 

 

Flexibilidad:

 

Modificación de la jornada de trabajo y movilidad funcional de los trabajadores, lo que supone una importante ventaja para maximizar los recursos humanos por parte del empresario.

 

 

Negociación colectiva:

 

Prioridad del convenio de empresa y facilidad de descolgarse del convenio de ámbito superior, con la consiguiente indignación de las organizaciones sindicales.

 

 

Extinción del contrato:

 

Se prescinde de la autorización administrativa previa en los Expedientes de Regulación de Empleo y se objetivizan las causas de extinción del contrato. Particularmente novedosa es la regulación de la extinción de la relación laboral del personal laboral no funcionario en el sector público.

4 pensamientos en “LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

  1. Lo peor de todo es lo de los convenios colectivos. Darán al empresario la posiiblidad de hacer lo que le venga en gana… ¿Y para qué tantos años de lucha?

    • Bueno, los sindicatos llevan ya muchos años controlando el tema y no ha dado mucho resultado. Ya era hora de que se les acabara el chollo. Los resultados se verán o no. Tiempo al tiempo.

  2. En cualquier caso, la realidad social exigía un cambio en las modalidades de contratos y en el papel desempeñado por los sindicatos en la negociación colectiva. Ni que decir tiene que una reforma laboral no puede poner de acuerdo a sectores radicalmente enfrentados ni a tendencias políticas que dirigen su discurso exclusivamente a su electorado. En conclusión: siempre habrá necesidad de reformas y siempre serán discutidas, por unos o por otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s