JOSE MARIA DEL NIDO, CONDENADO A SIETE AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

José María del Nido, junto con Julián Muñoz, en una de las sesiones del Juicio del “Caso Minutas”

José María del Nido Benavente, director del bufete Del Nido Abogados, presidente del Sevilla Fútbol Club y abogado, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga, a siete años y medio de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, quince años de inhabilitación absoluta y al pago de cinco cuadragésimas partes de las costas del juicio. Se le considera cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los ilícitos, también continuos, de prevaricación y malversación, en el conocido como “Caso Minutas”.

 

Tras iniciar una relación de estrecha amistad con el entonces alcalde de Marbella, Del Nido facturó sumas astronómicas por diversos servicios jurídicos prestados al Consistorio de Marbella. El letrado fue, al parecer, la cabeza pensante de toda la trama en la que también participó el ex asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca Nicolás.

 

Según la Fiscalía Anticorrupción, el letrado sevillano llegó a percibir 3.100.000 euros, sin que existiera justificación de tales emolumentos. Si bien, ampliando el periodo de tiempo en el que del Nido ejerció como asesor jurídico del Ayuntamiento marbellí, las minutas se encuentran por encima de los seis millones de euros.

 

Julián Felipe Muñoz Palomo, ex alcalde de Marbella, fue sentenciado a una pena idéntica y por los mismos delitos que del Nido, si bien en su caso se le considera autor de los ya referidos tipos delictivos.

 

José María del Nido, sorprendentemente representado en la causa por Pedro Apalategui Isasa, aseguró que, ya que la sentencia es recurrible en casación, acudirá al Tribunal Supremo, y declaró textualmente: mientras que esta sentencia no sea firme sigo siendo inocente.

 

Asimismo José María del Nido se aferró desesperadamente a la Presidencia del Sevilla Fútbol Club, cargo que se negó a abandonar mientras pueda, tenga fuerzas y se lo permita la legalidad vigente.

 

http://www.elpais.com/articulo/espana/Nido/condenado/anos/prision/caso/Minutas/elpepunac/20111220elpepinac_18/Tes

http://www.publico.es/espana/412982/del-nido-condenado-a-siete-anos-de-carcel-por-fraude-a-las-arcas-publicas-de-marbella

Un pensamiento en “JOSE MARIA DEL NIDO, CONDENADO A SIETE AÑOS Y MEDIO DE PRISIÓN

  1. Pingback: indian rummy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s